Seguridad alimentaria en comunidades rurales del municipio de Colquechaca

Blog



Duración del Proyecto: Enero 2018- diciembre 2020

País: Bolivia

Componente: Producción agropecuaria, seguridad alimentaria, cambio climático

Institución ejecutora: Instituto Politécnico Tomás Katari – IPTK

Socios de implementación: Municipio de colquechaca

Transversales: Género, Interculturalidad, Medio ambiente

Contribución del Proyecto a ODS: Género, Interculturalidad, Medio ambiente

Contribución del Proyecto a ODS:Objetivo 2 hambre cero, Objetivo 5 Igualdad de género

Grupos de interés clave del Proyecto:

Directo: 350 familias campesinas del municipio de Colquechaca.

Indirecto: 500 familias de comunidades aledañas.

Presupuesto total: 704.725 $us.

Contribución de LED: 600.000 $us

Otros financiadores: Municipio Colquechaca

Persona de contacto LED: Alejandro Barrios

Objetivo General: Contribuir a la disminución de la situación de pobreza y exclusión de la población rural del municipio de Colquechaca.

Objetivos:

Mejorar las condiciones de seguridad/soberanía alimentaria nutricional de familias campesinas de comunidades rurales de Colquechaca, promoviendo la equidad de género y sostenibilidad ambiental.

Formar a productores y productoras campesinas/os en tecnologías mejoradas de conservación y manejo de los recursos naturales, a fin de reducir la vulnerabilidad hacia amenazas climáticas y cuidado del medio ambiente.

Formar a mujeres campesinas en técnicas de producción artesanal, orientadas al desarrollo de su vocación productiva.

Resultados esperados:

• Incrementar la producción agropecuaria sostenible y su diversificación, a través de la formación de productores y productoras campesinas, permitiendo la disponibilidad y acceso a alimentos nutritivos.

• Desarrollar una formación para productores y productoras en tecnologías mejoradas de conservación y manejo de los recursos naturales, a fin de reducir la vulnerabilidad hacia amenazas climáticas y cuidado del medio ambiente.

• Capacitar a productores y productoras en educación alimentaria nutricional, con el fin de que adopten prácticas alimentarias e higiénicas saludables.

• Fortalecer las capacidades de liderazgo y control social de mujeres, hombres y organizaciones sociales para incrementar su participación e incidencia política.

• Capacitar a mujeres campesinas de organizaciones sociales en técnicas de producción artesanal, orientadas al desarrollo de su vocación productiva.


Las familias campesinas de las comunidades de los distritos Titiri, Queojo, Kellu Kasa y Padcoyu (dónde) presentan altos índices de pobreza (97%), alcanzando el IDH de 0,340 más bajo de Bolivia. Esta situación pone en riesgo principalmente de las poblaciones más vulnerables: niño/as menores de 5 años, mujeres en gestación y en edad fértil debido a la falta de alimentación, generando la migración en busca de mejores oportunidades a diversas ciudades, donde de igual manera, viven en condiciones de pobreza. El proyecto está orientado a mejorar la seguridad alimentaria de estas familias, partiendo de un enfoque integral donde no solo se mejore la producción agropecuaria y las bases productivas, sino se fortalezca las capacidades locales, organizacionales y los recursos humanos, a través de la formación de líderes y lideresas.

Contactos

Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo de Bolivia - Perú


Calle 6 N° 579 entre 14 de Septiembre, Obrajes, La Paz, Bolivia.

Informacion de Contacto:

  • Correo: info@ledbolivia.org
  • Teléfono: +591 2 27 84 324
  • Web: www.ledbolivia.org

Consultas y registro


Regístrate a nuestra base de datos.

ad1
ad2