La distancia nos une virtualmente, ACU más cerca de ti a través del arte y la cultura

Moro, 14 de agosto del 2020
Institución: ACU
Escrito por: Joissy Osorio Cabanillas (Coordinadora de Proyectos ACU)
Fotografía: Arnold Ochoa Prado

download our app

Este año celebramos el 5to. Aniversario del Museo Arqueológico de las Tecnologías Andinas, pero de una forma diferente dada la situación actual por la pandemia del COVID-19. Por ello, preparamos una programación con contenidos virtuales, realizado el 08 de agosto en las instalaciones de la Asociación Caminemos Unidos (ACU) con el apoyo financiero del Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED), en coordinación con el Director de Planeamiento y Gestión de PROCTURSA (Comité de Promoción Cultural y Turístico del Santa) y la arqueóloga española Carmela Pérez Maestro. Cabe mencionar, que el evento virtual llegó a 9,860 personas, 1350 reproducciones y 337 interacciones en las redes sociales.
La actividad tiene el objetivo de promover e incentivar en los usuarios la protección del patrimonio cultural en el distrito de Moro, fortaleciendo de esta manera nuestra identidad y realzando el valor histórico del mismo que conforma un producto de la economía cultural productiva.

“Cabe destacar que la creación de este museo da cuenta del crecimiento de nuestro pueblo, sus costumbres a través de su historia, fortaleciendo de esta manera nuestra identidad. Asimismo, felicitar la actividad del museo por salvaguardar la integridad y protección de los bienes del patrimonio cultural, y también al equipo de ACU por todos los trabajos que vienen realizando con mucho esfuerzo y dedicación dada la coyuntura en tiempos de pandemia, desarrollando de manera virtual, espacios culturales, educativos, de recreación y entretenimiento para la población y demás interesados en conocer nuestro pasado ancestral. Continúen promoviendo la cultura por intermedio de las plataformas digitales”,
señaló Irene Osorio Fernández, seguidora de nuestras redes sociales.

La Asociación Caminemos Unidos (ACU) hizo que el museo, a pesar de estar cerrado, haya hecho acto de presencia con una programación cultural por Facebook, ofreciendo una participación especial de las actividades. Asimismo, y entre otras actividades culturales, educativas y sociales que se vienen desarrollando, están siendo virtuales adaptadas en su contenido a los objetivos del proyecto y dirigida a los niños, jóvenes y adultos mediante las plataformas digitales.
El evento sirvió para visibilizar el trabajo de la organización y a la vez sensibilizar a los participantes sobre la conservación y protección del patrimonio cultural. Se espera que esta actividad contribuya a que los pobladores tomen conciencia y actúen en el cuidado del patrimonio arqueológico, especialmente de los sitios arqueológicos del distrito de Moro y del Valle de Nepeña.

“En medio de este aislamiento social, ACU resalto por su continuo y arduo apoyo a la comunidad. Además, se adaptó a la nueva normalidad y siguió con sus talleres, pero ahora lo hacen por medio de las redes sociales. Evidentemente esto no es lo mismo que los talleres presenciales, pero considero que los videos que se comparten y difunden son variados y hay para todos los gustos, ya que encontramos cuentos, entrevistas, museo, manualidades, repostería, danzas, cine foro, etc. Me parece genial que no se haya dejado en el abandono las actividades educativas y/o culturales, y felicito la diversidad de los materiales audiovisuales que nos brindan en su fan page. Asimismo, espero que esto se difunda aún más para que llegue a más personas y que esto no solo sea observado por nuestra comunidad”,
señaló Zonia Peña Saavedra, seguidora de nuestras redes sociales.

Estas son algunas de las acciones que viene ejecutando el proyecto “Centro de Desarrollo Integral Moro”, en relación a los enfoques de derechos humanos, igualdad de género, interculturalidad, inclusión social, orientación al bien común y medio ambiente. Además, el trabajo continuo y cooperativo con LED, ha permitido responder de forma eficaz y eficiente a su contribución realizada, aumentando las oportunidades para que en el futuro se realicen actividades cada vez más completas.

Contactos

Oficina de Coordinación Bolivia Perú
Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo


Calle 6 de Obrajes N° 579 (una cuadra arriba de la calle 14 de Septiembre)
La Paz - Bolivia.

Informacion de Contacto:

  • Correo: info@ledbolivia.org
  • Teléfono: +591 2 27 84 324
  • Web: www.ledbolivia.org

ad1
ad2