En las Comunidades Guaranís de Itacuatía e Iviyeca de la Capitanía alto Parapetí del Departamento de Santa Cruz:

LA FORMACIÓN TECNICA SE TRADUCE EN EMPRENDIMIENTOS

19 de agosto de 2020
Fabio Raya
Grover Araujo
Institución: FAUTAPO

download our app

Por su desarrollo histórico las comunidades guaraníes del chaco boliviano, tienen una cultura centrada en la caza, la pesca y la recolección de frutos, por los que las actividades agrícolas muy poco se han desarrollado, y están limitadas al cultivo del maíz, el poroto o la yuca en escala familiar.
Ante el desafío de generar y diversificar recursos alimentarios, el proyecto Integración Educativa Productiva en la Capitanía Alto Parapetí (IEP-AP), financiado por el Servicio de Liechtenstein para el desarrollo LED, ha impulsado el desarrollo de capacidades productivas en los jóvenes de las Unidades Educativas de Itacuatía e Iviyeca en el rubro agropecuario, haciendo énfasis en la horticultura, citricultura y la apicultura.

“Con este propósito, se han implementado Unidades Productivas de Aprendizaje, donde los estudiantes cultivan con éxito verduras, tales como la cebolla, la zanahoria, el repollo, la lechuga, el pepino, tomate, ají y vainas; asimismo, el cultivo de frutales como la papaya y principalmente cítricos: naranja, mandarina, lima, pomelo y limón: Aquí las plantas se desarrollan bien, la tierra, el clima y el agua favorecen, con el manejo técnico que hemos aprendido, sabemos cómo obtener buena verdura, este año hemos obtenido bastante repollo”.
Nos dice, Isabel Chonco Padilla, estudiante de 6to. de secundaria de Iviyeca

download our app

Como resultado de ello, en la gestión 2019 se ha tenido la primera promoción de estudiantes en la comunidad de Itacuatía, en ella se certificaron 9 jóvenes como técnicos medios en agropecuaria; en tanto que en Iviyeca esta gestión se promocionarán 14 jóvenes. Todos han desarrollado capacidades técnicas con alto contenido práctico, pues aprendieron produciendo, generando alimentos que han contribuido a sostener en parte los internados de sus unidades educativas.

“Hemos trabajado duro, y la mejor forma de enseñar es con el ejemplo, se han sumado los alumnos hombres y mujeres por igual, y ahí están los resultados, se han generado incluso excedentes que se han vendido, este año ha empezado a producir la papaya, se vendió un camión entero en el municipio de Lagunillas y 1.200 kilos de miel de abeja se vendieron en la ciudad de Camiri, este mes de septiembre tendremos otra cosecha de miel”. Estos recursos contribuyen a cubrir algunos gastos de la formación técnica-humanística y contribuyen a generar sostenibilidad.
Gregorio Zárate, docente de Agropecuaria

El impacto de la formación técnica, ha llegado también a las unidades familiares de la comunidad, pues se han generado nuevos emprendimientos, 15 huertos en Itacuatía y 10 en la comunidad de Iviyeca, unas veces impulsadas por los mismos estudiantes emprendedores y otros por padres de familia que se han capacitado en las mismas unidades educativas. Esto ha contribuido enormemente a mejorar la seguridad alimentaria de las familias, a diversificar y enriquecer la dieta e incrementar sus ingresos económicos.

El proyecto en la actualidad está en su segunda fase, trabaja por consolidar los avances logrados en la primera fase, garantizar sus sostenibilidad y replicar las experiencias en otras dos unidades educativas y un instituto de formación superior.

Contactos

Oficina de Coordinación Bolivia Perú
Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo


Calle 6 de Obrajes N° 579 (una cuadra arriba de la calle 14 de Septiembre)
La Paz - Bolivia.

Informacion de Contacto:

  • Correo: info@ledbolivia.org
  • Teléfono: +591 2 27 84 324
  • Web: www.ledbolivia.org

ad1
ad2