Campesinos del Distrito Macha mejoran su ganado ovino

13 de junio de 2020

Eloy Ayala Colque (Responsable de Proyecto)

Institución: IPTK

download our app
Pesado de crías mejorado, Elías Achu Comunidad Huayoma

Dando cumplimiento al Plan Anual de Trabajo (PAT 2020) del proyecto “Seguridad alimentaria en comunidades rurales del municipio de Colquechaca” departamento Potosí, ejecutado por la ONG Instituto Politécnico “Tomas Katari” (IPTK), el pasado 13 de junio de 2020 se procedió a la entrega de 32 cabezas de reproductores ovinos media sangre de la raza Suffolk (cara negra) a 32 familias beneficiarias del proyecto de las 22 comunidades de 4 sub centralias. La entrega fue realizada en sus propias comunidades.

La entrega de reproductores ovinos para refrescamiento de sangre (genético) se lo realizó durante los tres años del proyecto hasta completar a todas las familias beneficiarias que son 350. Este refrescamiento de sangre mejora las características fenotípicas del ganado haciendo que tengan mejor desarrollo, ganancia de peso y bello más largo y brillante.

Un mejor desarrollo y ganancia de peso garantiza carne de mejor calidad para la seguridad alimentaria de las familias mediante el consumo de proteína animal. Esta estrategia fue aplicada debido a que en la zona éste tipo de ganado son de tallas pequeñas con poca carne por la consanguinidad, mediante la introducción de reproductores de ovinos se mejorará los animales criollos, obteniéndose más carne para consumo y también para la venta generando mejores ingresos económicos para la familia.

download our app
Entrega de reproductores, Marcos Ojeda Comunidad Pirhuani

“Los reproductores cara negra que nos ha entregado IPTK es un beneficio para nosotros porque anteriormente no teníamos mejoramiento de crías eran chiquitas nuestras ovejas, pero ahora hemos visto lo que nos han entregado el año pasado ya hay resultados en el mejoramiento de crías son más grandes y gorditos, ahí se ve que hay mejoramiento de crías lo que han cruzado con cara negra, ahora de aquí a los próximos años va a ver más mejoramiento y también me voy a beneficiar con la carne que será más grande con más peso y venderé a mas precio, a nosotros nos alegra porque también nos vamos a beneficiar de las ovejitas”.


Desideria Suyo de la comunidad Huayoma

También la señora Desideria realiza prácticas complementarias de manejo como el descole, pesado de la cría y alimentación suplementaria (heno) para garantizar el mejoramiento de su rebaño.

Con la introducción de los reproductores ovinos se obtuvo buenos resultados en mayor número de crías por rebaño, un 24% de ganancia de peso, y bello más largo y fino de todos los borregos mejorados.

Con la introducción de los reproductores ovinos se obtuvo buenos resultados en mayor número de crías por rebaño, un 24% de ganancia de peso, y bello más largo y fino de todos los borregos mejorados.

Por los resultados satisfactorios obtenidos, se espera que continúen con las acciones de mejoramiento de ovinos mediante la introducción de reproductores media sangre y el nacimiento de crías con mejores características fenotípicas.

Cría de la izquierda mejorada, cría de la derecha criolla sin refrescamiento de sangre, se nota diferencia de tamaño y de peso.

El proyecto “Seguridad alimentaria en comunidades rurales del municipio de Colquechaca” cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED) y del Gobierno Autónomo Municipal de Colquechaca.

“En los mercados locales y las ferias donde llevan sus ganados la gente prefiere comprar más este tipo de ganado porque se lo ve más saludable y con buena cantidad de carne”.
Comerciante de feria

Contactos

Oficina de Coordinación Bolivia Perú
Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo


Calle 6 de Obrajes N° 579 (una cuadra arriba de la calle 14 de Septiembre)
La Paz - Bolivia.

Informacion de Contacto:

  • Correo: info@ledbolivia.org
  • Teléfono: +591 2 27 84 324
  • Web: www.ledbolivia.org

ad1
ad2