Maestras y maestros del Municipio de Ayata se cualifican para procesos de educación semipresencial

La Paz, 03 de agosto 2020.
Institución: Machaqa Amawta

download our app

Maestras y maestros de primaria y secundaria del Distrito Educativo de Ayata se cualifican en la elaboración de cartillas educativas, a través de plataformas virtuales, con miras a una educación semipresencial, debido a las medidas de distanciamiento social a las que obliga la pandemia del COVID-19. Las sesiones de capacitación se llevaron a cabo los días 15 y 17 de julio del año en curso, con la coordinación de la Fundación Machaca Amawta, la Dirección Distrital de Educación de Ayata y directores de unidades educativas. Esta actividad cuenta con el apoyo financiero del Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).
Ante la constatación de que se debe convivir con la enfermedad del COVID-19, por lo menos durante ésta gestión, y la inviabilidad de la educación virtual en el área rural por falta de acceso a internet por razones técnicas, tecnológicas y económicas ¬¬al margen de la decisión de la clausura del año escolar-, las maestras y maestros de Ayata vislumbran que la educación semipresencial es el futuro mediato, proceso para el cual el material educativo en diversos soportes, y en especial el impreso, es la base de la enseñanza-aprendizaje.

La actividad tiene el objetivo de planificar, elaborar y aplicar materiales educativos, con su correspondiente evaluación, para no truncar los procesos de enseñanza-aprendizaje en unidades educativas de Ayata. Esto implica, a su vez, procesos de reflexión y trabajo en equipo para que el material educativo sintetice y priorice contenidos significativos para cada nivel educativo, respondiendo a las necesidades y características culturales y lingüísticas de la región.

“La pandemia nos ha encontrado, a los maestros y maestras, desprevenidos porque no estábamos preparados para esta situación. Desconocíamos sobre la elaboración de una cartilla educativa dirigido a estudiantes. Ahora tenemos más ideas y herramientas para elaborar adecuadamente. Quizá nosotros hayamos confundido con un resumen, pero veo que la cartilla tiene otras características. Hay que reflexionar sobre el uso de la lengua originaria en las cartillas y cómo atender a los niños de los primeros años de escolaridad porque ellos tienen como lengua materna su idioma originario. No debemos dejar de lado a esta población cuando estemos elaborando nuestras cartillas educativas”
(Prof. Silverio Ojeda, Unidad Educativa Soracucho, participante de la cualificación, 17 de julio de 2020).

La actividad permitió, al profesorado, planificar la elaboración de cartillas educativas en un proceso de reflexión, análisis y creatividad coordinada por niveles y materias para la coherencia pedagógica en los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, obtuvieron información básica sobre la búsqueda de información pertinente en plataformas y sitios virtuales especializados en educación.

La cualificación sobre elaboración de cartillas educativas para procesos semipresenciales, vía online, es parte de un programa de actividades formativas para coadyuvar a la educación de niñas, niños y jóvenes del Distrito Educativo de Ayata.

“Estamos atravesando un tiempo muy particular en nuestras vidas, pero la paralización de las actividades escolares no es una limitante para continuar la cualificación del profesorado y, de esta manera, contribuir a la educación de niñas, niños y jóvenes. Sin embargo, la pandemia ha desnudado la realidad de desigualdad y las deficiencias en el acceso a la educación en el área rural del país, ante la imposibilidad de proseguir el año escolar a distancia y vía virtual, situación que se agudiza con la crisis social, política y económica. Este contexto nos obliga a redoblar los esfuerzos conjuntos por una educación de calidad para los pueblos indígenas.”
(Responsable Juan José Fernández Vela, 17 de julio de 2020).

Estas actividades son parte del “Proyecto: Educación Intracultural Intercultural Bilingüe y Productiva para la Niñez y Juventud de Ayata” y parte del programa para mejorar la educación intercultural bilingüe en las áreas rurales de Bolivia de la fundación Machaqa Amauta con el apoyo del Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

Contactos

Oficina de Coordinación Bolivia Perú
Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo


Calle 6 de Obrajes N° 579 (una cuadra arriba de la calle 14 de Septiembre)
La Paz - Bolivia.

Informacion de Contacto:

  • Correo: info@ledbolivia.org
  • Teléfono: +591 2 27 84 324
  • Web: www.ledbolivia.org

ad1
ad2